El concepto transmedia, está
constituido por dos aspectos importantes que se pueden resumir de este modo:
· Storytelling (narrativa): Contar historias a través de
multiplataformas formando comunidades virtuales de colaboración y de co
creación.
· Multi plataformas: Utilizar distintos medios de
comunicación para crear contenidos.
El concepto “Transmedia in
Education” (Educación y Transmedia) se ha aplicado al desarrollo de historias
(Transmedia Storytelling) utilizando diversas plataformas que involucren a la
audiencia, (estudiantes) creando contenidos
que contribuyan al desarrollo de determinadas competencias
(habilidades-actitudes-contenidos) en los alumnos.
"Transmedia Storytelling" se ha aplicado a
la educación desde el punto de vista de la creación de historias que contengan
determinados contenidos.
FUNDACIÓN TELEFÓNICA MADRID "TRANSMEDIA LIVING LAB 2012"
FUNDACIÓN TELEFÓNICA MADRID "TRANSMEDIA LIVING LAB 2012"
El concepto “Transmedia” ha
sido adoptado principalmente por productores, cineastas, publicistas, que están
impactando en los medios de comunicación, integrando a la audiencia mediante
las web 3.0 (social media). Existen
productos transmedia enfocados a desarrollar determinadas competencias en los
estudiantes. (De acuerdo a mis investigaciones y a platicar directamente con
los creadores, ellos no poseen los fundamentos pedagógicos para el diseño de
estos productos, puesto que su formación se dio en el área de comunicaciones).
FUNDACIÓN TELEFÓNICA MADRID "TRANSMEDIA LIVING LAB" 2012
FUNDACIÓN TELEFÓNICA MADRID "TRANSMEDIA LIVING LAB" 2012
En algunos casos si se ha
concebido el producto con la ayuda de profesionales de la educación y con un
objetivo específico. Como es el caso de
“Cosmic Voyage Enterprises”
Producto:
http://www.cosmicvoyageenterprises.com
Investigación: http://www.cosmicvoyageenterprises.com/images/codeOfEthicsCodex.pdf
En otros casos, se ha
desarrollado el producto y luego se ha lanzado al mercado identificando,
gracias a las aportaciones de la audiencia, que “competencias” se desarrollan.
“Alicia Inanimada” que se
creó como una novela digital para luego enfocarla como un producto tranmedia
con recursos didácticos.
http://inanimatealice.com
Existen plataformas enfocadas
a fomentar proyectos educativos, pero en la mayoría no se fundamenta el
concepto pedagógico de las mismas.
http://www.wise-qatar.org/content/flipped-classrooms-improve-learning
Prácticamente no existe un
análisis dónde se justifique pedagógicamente las competencias que se logran
desarrollar a través de la colaboración transmedia, o los mecanismos mentales
que contribuyen al aprendizaje al utilizarse estos medios.
A través de los estudios que
he realizado en los campos de:
- - neuroplasticidad cerebral
- - psico pedagogía (con enfoque psicoanalítico)
- - educational management
- - literatura
He podido identificar la
relación transmedia- transmedia storytelling y proceso enseñanza aprendizaje y lo
he aplicado en alumnos de pre escolar y
primaria (2-13 años). Logrando el
desarrollo de competencias a través del
trabajo colaborativo y por “Proyectos”
en las siguientes áreas:
-
Lenguaje y
Comunicación
-
Pensamiento
Matemático
-
Desarrollo
Personal y Social (Inteligencia emocional – Personnal Plannig )
-
“Social Studies & Science"
-
Desarrollo Físico
y de la Salud (Destrezas, Psicomotricidad)
-
Arte
La integración de diversos
medios y plataformas que integran la metodología que he implementado con los
alumnos y maestros en Jules Verne School, va desde el Transmedia Storytelling
hasta la implementación de diversas redes de comunicación que han contribuido a motivar y desarrollar estas
competencias que ahora son medibles a través de la herramientas de medición de competencias cognitivas y no cognitivas.
Bibliografía:
Sobre transmedia:
Jenkins H. (2006). Convergence Culture. New York: University Press, 2006
http://www.dosdoce.com/articulo/opinion/3713/narrativa-transmedia/
Sobre educación, aprendizaje y leadership
Doidge, N. (2007). The Brain that Changes Itself . Penguin
Group. Canada
Fowler, Frances C. (2012) Policy Studies for Educational Leaders. 4th edition.
Boston:
Pearson/
Allyn & Bacon
Gardner E. H. (1993). Creating Minds: An Anatomy of Creativity as
Seen Through the Lives of Freud, Einstein, Picasso, Stravinsky, Eliot Graham
And Gandhi. Basic Books. New York
Morin E. (1999). Seven complex
lessons in Education for the future. UNESCO
Publishing Education on the Move. 7 place Fontenoy –75352 Paris 07 SP, France:
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Retrived from http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=13088&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Mourshed M., Chijioke Ch. ,& Barber M. (2010).
How the world´s most improved
school systems keep getting better. Mc Kinsey &
Company. Retrived from http://www.mckinsey.com/client_service/social_sector/latest_thinking/worlds_most_improved_schools
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economies´performance OCEDE Figure I.
Retrived
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